TRASVASE TAJO-SEGURA

El tuit de Sánchez en 2018 que agita el campo alicantino: «Nuestro objetivo es el fin de los trasvases»

Ximo Puig sólo sí es sí
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El campo alicantino está de uñas contra las políticas del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez. Agricultores y regantes, que representan a un centenar de organizaciones agrarias se concentran esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Está prevista una asitencia en torno a las 5.000 personas.  Entre los varios motivos que generan la movilización, el principal son los recortes en el trasvase Tajo-Segura. Con la protesta, también, se ha rescatado una publicación en la cuenta de twitter de Sánchez en abril de 2018. Entonces, dijo que «nuestro objetivo es el fin de los trasvases y apostar por las desaladoras». Y, éso, es exactamente lo contrario a lo que reclama el campo alicantino hoy, que quiere mantener el trasvase de la denominada huerta de Europa.

El campo alicantino, el de la Región de Murcia y Almería no aceptan el Plan del Tajo que ultima el Gobierno de Sánchez, porque supone un importante recorte del caudal que debe llegar del río Tajo al Segura a través del trasvase. Y esa circunstancia, defienden, penaliza gravemente la actividad económica y encarece los costes. Según un estudio del prestigioso catedrático Joaquín Melgarejo para la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, el recorte de agua que prevé el Plan del Tajo tendrá un primer impacto con la pérdida de 15.300 empleos y afectará también al Comercio, a la Industria y al Turismo.

Se da la circunstancial de que el 19 de abril de 2018, Sánchez protagonizó un acto público en el Centro Polivalente del Campus de Albacete. Allí, el hoy presidente del Gobierno de España defendió «que se ponga fin a los trasvases y se apueste por las desaladoras en el Levante. Y esa es la propuesta del Partido Socialista Hay que terminar con la falta de planificación, con la improvisación y con un gobierno que ha hecho política con el agua. Nosotros queremos hacer política de agua, que cohesione este país».

Sánchez, además, trasladó aquellas palabras a su perfil de twitter: «Nuestro objetivo es el fin de los trasvases y apostar por las desaladoras», escribió en una publicación en la que añadía: «Ha llegado el momento de poner fin a la improvisación. No hay que hacer política con el agua, sino una política de agua».

TUIT PEDRO SÁNCHEZ

Cuatro años después las desaladoras no convencen al campo ni a la industria de Alicante, la política de agua de Sánchez no ha cohesionado y lo que él denominó «el Levante», pese a que tiene nombres propios: provincia de Alicante, Región de Murcia y Almería, se ha movilizado abiertamente contra esa iniciativa de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias